Portada del Super Hang-On

Ficha técnica

super hang on cover 1
Título: Super Hang-On

Fecha de estreno inicial: 1987

Diseñador: Yū Suzuki

Desarrolladores: Sega-AM2 y Sega

Distribuidores: Nintendo, Sharp Corporation, Sega, Electric Dreams Software, Tectoy y Data East

Género: conducción arcade

Plataformas: recreativa, Mega Drive, Atari ST, ZX Spectrum, Commodore Amiga, Macintosh, GBA, Wii, Nintendo 3DS, Xbox 360, Play Station 3

Compositores: Katsuiro Hayashi, Koichi Namiki y Shigeru Ohwada
Nota: 9.0

Super Hang-On es un videojuego arcade de conducción. La versión oficial salió en el año 1987 para los salones de las recreativas. Es una secuela del también conocido y muy aclamado Hang-On, creado por Sega y lanzado al mercado en 1985.

Super Hang-On fue diseñado por el creador y productor de videojuegos japonés Yū Suzuki, y desarrollado tanto por Sega como por Sega-AM2. Se lanzó al mercado para Sega Mega Drive, Commodore Amiga, Atari ST, Macintosh, ZX Spectrum y Commodore 64, entre otras, en 1989. La razón por la que este videojuego se adaptó a tantas plataformas estriba en la calidad de gráficos y de sonido, así como en el gran éxito que tuvo la versión arcade oficial, la cual, supuso grandes beneficios para los propietarios de los recreativos.

Su éxito fue tan desmesurado que, años después, se comenzaron a realizar numerosas recopilaciones de él, tanto exclusivas de Sega como de otras empresas de videojuegos populares como Nintendo. La primera fue realizada para la propia Sega Mega Drive. Dicha recopilación consistió, tanto en el lanzamiento de un cartucho exclusivo para ese videojuego, como en la elaboración de un cartucho especial (Mega Games 1) que contenía no uno, sino tres videojuegos distintos: Super Hang-On, World Cup Italia 90 y Columns. Estos videojuegos son muy conocidos y populares dentro del catálogo de Mega Drive.

Posteriormente, Nintendo, en colaboración con THQ, Sega y Bits Studios, realizó otra recopilación para la GBA (Game Boy Advance). Se diseñó un cartucho que contenía al Super Hang-On junto con los videojuegos Out Run, Space Harrier y Ater Burner en el año 2003. Dicho recopilación fue bautizada como Sega Arcade Gallery.

Más adelante, la versión arcade de Super Hang-On fue lanzada para la consola de sobremesa Wii en el año 2010, y dos años después, para las demás regiones. Además, en ese mismo año, gracias a una estupenda conversión de los chicos de M2, fue publicado también en Xbox 360 y en PlayStation 3 de forma digital. Finalmente, eShop, el servicio en línea de Nintento, lanzó otra versión para la consola portátil Nintendo 3DS, tanto en Japón como en Norteamérica y Europa en 2013. El recorrido de este videojuego abruma. ¡Casi cuarenta años de historia!

Dada la trayectoria de este videojuego, es muy probable que se acabe versionando también en la serie Sega Ages para Switch. Esperemos que añadan también el olvidado Original mode de la versión para Sega Mega Drive. De cumplirse esto, los amantes de este videojuego estaríamos presenciando un hito, dado que esta sería la primera versión definitiva de Super Hang-On, con los gráficos, la banda sonora y la velocidad del clásico arcade de la década de los ochenta.

Breve historia de Super Hang-On

En 1985, Yū Suzuki, sorprendería al mundo con Hang-On, un arcade espectacular que simulaba la conducción de una moto real mediante un descomunal mueble en forma de moto. Su éxito perduró durante años. De hecho, fue el susodicho prestigio cosechado, el motivo por el cual en 1987 Sega encendió motores y desarrolló a su sucesor directo: el mítico Super Hang-On, un tremendo arcade que iba a mejorar a su precuela prácticamente todo.

Máquina recreativa para jugar al Super Hang-On
Máquina recreativa del Super Hang-On

Tras esto, la versión arcade fue porteada a una gran diversidad de consolas de sobremesa de aquella época. Sin embargo, de entre todas estas adaptaciones, fue especialmente notable la conversión efectuada para la recién nacida Sega Mega Drive. Esta formidable adaptación se caracterizó frente al resto en las interesantes novedades que añadía con respecto a la versión original.

Preparados, listos, ¡YA!

De todos es sabido que los preparativos de cualquier carrera son momentos de suma tensión. Motores rugiendo, mecánicos haciendo la última puesta a punto de los bólidos, el público en las gradas enloquecido por la emoción y ¡los pilotos al borde del paro cardíaco! Sin embargo, cuando te subes en tu moto escuchas el silencio. ¡Todo ese caos frenético mágicamente se esfuma! Automáticamente pasas a un estado en el que solo oyes el motor de tu moto y el carismático tema musical que tú libremente has seleccionado.

¡Corre como el viento! Cientos y cientos de kilómetros por recorrer teniendo que preocuparte únicamente de mantener la moto enderezada y dentro de los límites del asfalto. Evita chocar con los otros corredores mientras los adelantas uno por uno a toda velocidad o tu carrera será muy corta.

¡Pon los cinco sentidos en la conducción y “maneja” como si la vida te fuera en ello! Si ganas la carrera todo irá bien. Serás aclamado y podrás correr un día más. No obstante, si dejas que la presión te afecte, es muy posible que tus sueños no sean lo único que termine por los suelos, o lo que es lo mismo ¡fracaso asegurado!

Fotograma de la versión de Super Hang-On lanzada para la Mega Drive
Videojuego del Super Hang-On para Sega Mega Drive

Argumento de Super Hang-On

En cuanto a originalidad de argumento se refiere, Super Hang-On no es un videojuego que destaque excesivamente demasiado, ya que como se citó anteriormente, es una mejora de la entrega Hang-On, lanzada en 1985, pero con mucha más funcionalidad.

Asimismo, no resulta nada complicado encontrar similitudes claras entre este y otros videojuegos clásicos de Sega. Un ejemplo muy claro podría ser la gran similitud existente entre Super Hang-On (1989) y Out Run (1991). Ambos videojuegos tienen una fórmula muy parecida. Lo único en lo que varían es en el tipo de vehículo a conducir, los gráficos y las bandas sonoras.

En Super Hang-On corremos contrarreloj tratando de superar el mayor número de puntos de control o checkpoints posibles para incrementar el tiempo de juego y seguir corriendo. Paralelamente, hay que esquivar a otros vehículos y afrontar tanto sinuosas curvas como complejos cambios de rasante. En definitiva, es una mecánica que no por poco original es menos atrayente ¡El espíritu, la emoción y la diversión arcade nos aguardan en la salida!

En suma a lo anterior, un aspecto novedoso e interesante, es la presencia de un botón de turbo, que incentiva la rapidez de la moto, y exprime la sensación de velocidad de un modo sublime. A todos estos matices hay que sumar la calidad de los gráficos (niveles con paisajes llenos de color y vistosidad) y unas más que fantásticas pistas musicales. ¡Muchas gracias Sega!

No es nada costoso pillar el truco a una jugabilidad tan arcade y directa como la que posee Super Hang-On. Simplemente tendremos que esquivar, girar, y dar algún pequeño frenazo, además de saber encontrar el momento idóneo para utilizar el turbo y recortar algunos segundos. Los rivales están más bien para molestar e incrementar nuestra puntuación. En realidad, solo hay un enemigo: el cronómetro que corre en nuestra contra.

Modalidades de juego

Una de las características que convierten a Super Hang-On en un videojuego de conducción arcade interesante es que, en según que plataformas, no se limita a la fórmula estricta propia del género arcade, sino que explora y va mucho más allá, ofreciendo nuevos modos de juego para el jugador. Las posibles modalidades de juego que ofrece Super Hang-On son las siguientes:

Arcade mode

Esta modalidad de juego en Super Hang-On es altamente similar a la del Hang-On original. La principal diferencia estriba en que en Super Hang-On el jugador dispone de cuatro circuitos basados en los continentes para elegir, y cada circuito a su vez, posee una cantidad diferente de sectores. Además, cuando el jugador alcanza la máxima velocidad establecida en 280 km/h, se habilita el uso de turbo, el cual permite alcanzar la friolera velocidad de 324 km/h.

Cada nivel es aproximadamente, en tiempo, la mitad de largo que cada sector del Hang-On original. El circuito de África es el más sencillo (seis niveles). Asia se corresponde con un nivel intermedio (diez niveles). La longitud de este circuito es similar al circuito de Hang-On. Después está América, con un nivel de dificultad avanzado (catorce niveles). A partir del nivel diez la cosa se pone interesante. Y finalmente, el circuito de Europa, reservado para los pilotos expertos (dieciocho niveles). A partir del nivel trece la carrera se convierte en un caos frenético: Hot wheels ¡velocidad a tope!

Menú de selección de niveles en el Super Hang-On de Mega Drive
Menú de selección de niveles

Tras seleccionar el circuito en el que jugador va a correr, se le permite la opción de elegir, de entre cuatro bandas sonoras, cual es la que sonará durante el transcurso de la partida. ¿Notáis ese olor tan característico del espíritu de Out Run en esta característica?

Como curiosidad adicional, os diré que la réplica del modo arcade del Super Hang-On para ZX Spectrum fue tan precisa al modo arcade original, por supuesto en la medida en la que la plataforma lo permitía, que fue posicionada como el 27º mejor videojuego en el Top 100 oficial de los mejores videojuegos de la historia elaborado por Your Sinclair.

Original mode

El modo original es una modalidad que solo se encuentra en las adaptaciones para las consolas de sobremesa, es decir, en las versiones domésticas. Además, otro rasgo muy reseñable de este modo es que es mucho más profundo que el arcade. El jugador debe enfrentarse contra un total siete oponentes ¡todos locos por ganar! Los enfrentamientos tienen lugar en distintas carreras de dificultad y duración ascendente. Si el jugador gana al mejor de nueve carreras, es promocionado para batirse contra el siguiente oponente. Perder al mejor de nueve carreras implica ser degradado.

El sistema de juego en este modo es similar al arcade, aunque con ciertas diferencias: no hay límite de tiempo por el que preocuparse, dañar demasiado o provocar desgaste en las piezas de la moto fuerza a abandonar la carrera. El jugador corre enfrentándose a un rival, y el turbo no está disponible hasta que un motor con turbo sea comprado.

La pantalla principal es un menú donde el jugador tiene diversas opciones. El jugador puede comprar nuevas partes para su moto, contratar a un nuevo mecánico o patrocinador, o empezar una carrera. En todo momento hay un control total del dinero, así como la contraseña para continuar jugando por el mismo punto donde se dejó. En el modo original, la moto puede ser mejorada comprando nuevas piezas. El progreso del modo original puede ser continuado mediante un código de veintiocho dígitos alfanuméricos.

Menú principal del modo original del Super Hang-On de Mega Drive
Configuración de la moto en el modo original

Todos los personajes que participan en este modo tienen propia personalidad con nombres y apellidos, factor que se plasma en la manera en la que cada rival conduce y se comporta en la pista. Esto es una prueba del sofisticado sistema de IA que implementaron los programadores, lo que es bastante sorprendente para un juego de la época.

En el manual de instrucciones de la versión de Sega Mega Drive hay datos de cada rival, de cada patrocinador, y de cada mecánico. Así el jugador sabe a qué atenerse. Llegar a completar este modo nos puede llevar muchas horas, para lo cual los jugadores disponen de un sistema de passwords que permite retomar la partida cuando se considere preciso. Como se puede observar Super Hang-On es un videojuego muy completo para la época.

Análisis de los gráficos

Una de las cosas que más destaca de Super Hang-On es la calidad tan entrañable sus gráficos, y más teniendo en cuenta que la fecha de estreno de la versión oficial, la de recreativa, es de 1987. Las mecánicas son muy convincentes, la dificultad está muy parametrizada, la calidad de los sprites es colosal, y la sensación de velocidad está muy bien lograda.

Un aspecto muy llamativo de este videojuego es que los gráficos no son ni 3D ni 2D. Son un punto equidistante entre los dos anteriores. ¡Son gráficos 2.5D! Ahora bien, seguramente os estaréis preguntando: “¿qué eso de los gráficos 2.5D?” Tranquilos, esta terminología no es tan conocida como los otros estilos de gráficos, precisamente porque se requiere cierto conocimiento de diseño y programación de videojuegos. En otras palabras, no es una terminología trivial.

Los gráficos 2.5D, comúnmente también conocidos bajo el sobrenombre pseudo-3D, describen gráficos en 2D que mediante el manejo de ciertas técnicas como perspectivas, sombras y escalados aparentan ser en 3D.

Ilustración del estilo de gráficos 2.5D propios del Super Hang-On
Versión de Super Hang-On para Mega Drive con gráficos 2.5D

La imagen superior ilustra un paisaje desértico en perspectiva porque los elementos (cielo con las nubes, las, competidores rivales, palmeras, etcétera) se ven más pequeños conforme están más lejos, generando así, una sensación de profundidad. Sin embargo, los susodichos elementos son todos ellos gráficos en 2D planos, es decir, sprites en distintos tamaños, calculados mediante técnicas de proyección matemática, para dar al jugador esa sensación de tridimensionalidad.

Un aspecto que, personalmente, me parece muy interesante de matizar es que en el ámbito de personajes, tanto el motorista controlado por el jugador como los rivales, es decir, los NPC’s (Non playable characters) están marcados por la ausencia de diversidad gráfica. En otras palabras, hay muy poca variación gráfica.

Hasta cierto punto, entiendo la decisión de los programadores y diseñadores en cuanto a la limitación de personajes jugables: “el jugador tiene esta moto con este motorista y ya está”. Sin embargo, que el espectro de colores de los rivales lo caparan igual me parece una decisión pésima. Además, es algo muy curioso porque esto afecta sobre todo a la adaptación de la Mega Drive.

En la versión de Super Hang-On de la recreativa los rivales son de hasta cuatro tipos (amarillos, verdes, azules y grises). Sin embargo, en la adaptación para la Mega Drive solo hay dos clases (verdes y amarillos). ¿Por qué Sega decidió eliminar los otros dos tipos? Es una pregunta, en mi opinión, bastante interesante y que, para nuestra desgracia, jamás podremos averiguar.

Estudio de las físicas

Las mecánicas de aceleración y frenado (cinemática) también están muy bien hechas para la época. Del mismo modo, la dinámica de fuerzas (colisiones contra los objetos del mapa y contra los otros competidores) son muy realistas. ¿Y qué me decís de las animaciones? Espectaculares para la época.

Otro punto muy notable de los gráficos es el efecto de transición de unos niveles a otros. ¡Qué cambios de color tan progresivos y bien hechos! Recuerdan mucho a los del Out Run. ¡Qué pena que en Super Hang-On no podamos escoger camino durante la marcha.

Super Hang-On es un videojuego que se porteó a numerosas plataformas, pero aunque vaga la redundancia, la mejor de todas ellas es la de Sega Mega Drive. La razón estriba en que esta fue la única adaptación que corrió bajo control exclusivo de Sega. Super Hang-On fue uno de los primeros títulos del catálogo de Mega Drive. Esto, a priori, podría hacer presagiar una conversión discreta que no aprovechase el rendimiento y hardware de la consola, pero nada más lejos de la realidad. ¡Qué grata sorpresa!

Ejemplo de colisión del personaje del jugador en el Super hang-On
Animación de colisión en la versión de Super Hang-On para Mega Drive

En el más puro plano técnico, la adaptación de Super Hang-On a Mega Drive es una aproximación realmente aceptable a la versión de la recreativa. Lógicamente, no tiene el mismo grado de detalle ni se ofrece la misma sensación de velocidad. Aun así, transmite las mismas sensaciones con resultados realmente buenos. Y esto es precisamente muy curioso: ¿por qué esa mínima diferencia de calidad entre ambas versiones (arcade y Mega Drive)?

La respuesta a esta cuestión es muy simple: ¡el hardware! Este ámbito es el principal abismo que separa el mundo de los salones recreativos del mundo de las videoconsolas domésticas. El hardware de las máquinas arcade siempre era superior al de las consolas domésticas. Claramente, esto tiene todo el sentido del mundo: ¿quién gastaría dinero en los recreativos si pudiera jugar a los mismos videojuegos en su casa sin pagar absolutamente nada? La respuesta obvia es que nadie. Por estas razones, las versiones arcade y de la Mega Drive presentan estas diferencias de rendimiento.

Mientras que en el mundo arcade, se creaban recreativas con requerimientos de hardware específicos para correr ciertos tipos de videojuegos, las consolas de sobremesa tenían un hardware estandarizado y de menor calidad. Y eso que la Sega Mega Drive fue la primera consola retro que tenía dos procesadores: un Motorola 68000 @ 7.61 MHz y un Zilog Z80 @ 3.58 MHz, y menos mal, sino videojuegos del calibre de la saga Sonic the hedgehog jamás habrían visto la luz.

La realidad es que Sega, tanto con Out Run como con Super Hang-On podía perfilar los estándares de los videojuegos de conducción de aquel entonces. Pero claro, Sega quería más, y por ello, incorporó ese precioso modo extra adicional denominado Original Mode, una modalidad que a priori puede parecer el típico extra para compensar la diferencia técnica, pero lo cierto es que esconde más, mucho más. Hasta el punto de que, en mi opinión, trasciende al modo de juego arcade original. En resumen, la compañía de Sega barrió para su casita a base de bien.

¡Gran variedad musical!

Como se ha comentado anteriormente, tras la selección del circuito donde la partida va a tener transcurso, se le da al jugador la libertad de poder elegir de entre cuatro bandas sonoras. Esta funcionalidad es un más que claro guiño al videojuego Out Run. La diferencia estriba en que en Out Run hay tres pistas para elegir y en Super Hang-On hay cuatro.

Como se puede observar, a excepción de pequeños e insignificantes cambios en los indicadores textuales, la estructura y apariencia del menú es prácticamente idéntica. La banda sonora de está compuesta de cuatro pistas musicales: Outride a Crisis, Sprinter, Winning Run y Hard Road. Aunque todas están muy bien hechas y exprimen la potencia de los procesadores de 16 bits, para mí hay dos que “se llevan el gato al agua”, Outride a Crisis y Sprinter son sencillamente excepcionales. Prueba de ello son la gran cantidad de versiones y remakes que se han realizado.

Además, hay unos cuantos temas musicales adicionales que también suenan en el videojuego. Aunque dichas pistas no tienen siquiera título oficial, forman parte del BSO de Super Hang-On y por ello merecen su hueco. Dichos temas son: la pista del menú de selección de nivel, la banda sonora de Game Over, la música que suena durante el ranking y las puntuaciones, y en última instancia, la pista musical que suena en el menú principal del modo de juego Original mode. Esta última solo está presente en la versión de Mega Drive.

En cuanto a SFX (efectos de sonido), Super Hang-On también anda muy bien sobrado. Para ser sinceros, están muy bien conseguidos para el poco tiempo que llevaba la Sega Mega Drive en el mercado. Recordemos que la Sega Megadrive salió en 1988 y su versión de Super Hang-On tan solo un año después, en 1989. Sin duda alguna, los compositores de la banda sonora del videojuego Katsuiro Hayashi, Koichi Namiki y Shigeru Ohwada hicieron un trabajo formidable.

Curiosidades adicionales

En Super Hang-On existen una gran variedad de datos interesantes que todo fanático debería conocer. Una de estas curiosidades es, por ejemplo, las múltiples escenas finales que aparecen al completar el modo arcade. Dichos finales alternativos dependen del circuito completado.

La más reseñable es la que tiene lugar en la versión de recreativa al terminar el circuito de Europa: el público arropa al piloto y se desmaya al ver que tras quitarse el casco resulta ser un anciano con una larga barba que está fumando una pipa. En la versión de Mega Drive, al terminar Europa se visualiza una escena donde una mujer se aproxima al piloto (presumiblemente para besarle), pero se aleja al ver que tras quitarse el casco resulta ser una mujer.

Otra curiosidad muy interesante es que en la versión de Mega Drive existe un menú de ajustes oculto. Este menú solo es accesible desde el menú principal manteniendo pulsado el botón A seguido del botón Start. En dicho menú se pueden reproducir las bandas sonoras y los efectos de sonido, se puede modificar la dificultad, el tiempo de juego y el idioma.

Menú de ajustes de "Super Hang-On" en la versión de Mega Drive
Menú de ajustes de Super Hang-On en la versión de Mega Drive

Super Hang-On: ¡mi primer videojuego!

Super Hang-On es, para mi gusto, junto con Out Run uno de los mejores videojuegos de conducción arcade que jamás han existido. Es un videojuego que aprecio mucho, y dentro del catálogo de la Mega Drive, es uno de los indispensables. Super Hang-On fue el primer videojuego que tuve, pues me lo regalaron junto con la Sega Mega Drive, también mi primera consola cuando cumplí 7 años allá por 2005. Por ello, ocupa un lugar muy especial tanto en mi memoria como en mi infancia.

Lo más memorable de este fantástico videojuego es la increíble sensación de velocidad del arcade y el la modalidad de juego Original Mode de la versión para Mega Drive. Y en última instancia, por ponerle alguna pega, todas mínimas por supuesto, sería que Sega, en primer lugar, solo ha reeditado en nuevas adaptaciones el modo arcade. En segundo lugar, que Super Hang-On siempre se queda fuera de los recopilatorios del catálogo de Mega Drive. Y por último, sería la poca gama de color de los motoristas rivales en la adaptación de Mega Drive.

Si os gustan, como a mí, los viejos arcades de velocidad, y en especial los de Sega, Super Hang-On es un título que no os puede faltar. Si queréis cientos de horas diversión, ya sea en solitario o en compañía de terceros, la conversión para Mega Drive os las garantizará 100%. Y además, todo esto con unas bandas sonoras de fondo que son de estas que marcan de por vida. ¿Quién da más?

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