Ficha técnica


Título: Golden Axe

Fecha de estreno inicial: 1989

Diseñadores: Makoto Uchida

Desarrolladores: Sega, Sega AM1, Virgin Interactive, Team Shinobi, Telenet Japan, Acclaim Cheltenham, Backbone Entertainment y Sega Mobile

Distribuidores: Sega, Virgin Interactive, Telenet Japan, Nintendo of America, Sega Europe Limited y SEGA of America

Género: Beat’em up arcade

Plataformas: Arcade, Sega Mega Drive, Sega Master System, Sega Game Gear, Sega Mega-CD, Virtual Console, Commodore 64, Atari ST, GBA, Microsoft Windows, iOS y Android

Compositores: Makoto Uchida
Nota: 8.5

Siguiendo con la temática de los videojuegos beat’em up arcade, esta vez es el turno de nuestro querido Golden Axe (1989), uno de los grandes ejemplares del mundo retro, tanto a nivel de recreativa como de consola de sobremesa doméstica. Si nuestro querido y preciado Streets of Rage (1991) fue una obra de arte, el título de hoy no se queda atrás en absoluto, puesto que esta joyita también marcó tendencia entre el público a finales de los años ochenta.

Si no hubiera sido por el éxito de este juego, todas las secuelas que componen la saga nunca habrían visto la luz. Resulta increíble teniendo en cuenta que han salido un total de nueve juegazos distintos, y que la franquicia tiene más de dos décadas de historia ¡Ahí es nada!

Todo comenzó en 1989, en aquel año llegó a los salones recreativos un nuevo videojuego de lucha, caracterizado por seguir la línea fiel de su “hermano mayor”: Altered Beast (1988). Ese nuevo videojuego era, ni más ni menos que Golden Axe, uno de los grandes títulos de Sega, y por ello, uno de los más recordados. De hecho, es el propulsor de muchos grandes hitos como Shinobi (1987 – 2011), Dynasty Wars (1989), Sword of Sodan (1989) o Knight Force (1989). Así que… ¡cuidadito con él!

Seguidamente, vamos a comentar cuál es la historia detrás de este mítico ejemplar, en qué contexto se desarrolló y por qué tuvo esa temática tan medieval e icónica por la que todos hoy día lo recordamos. Paralelamente, comentaremos las claves de su éxito, que hicieron que fuese adaptado en un sinfín de consolas domésticas, más allá de la recreativa. ¡Empuñad vuestras espadas porque empezamos!

Captura del Golden Axe (1989) para la plataforma arcade
Captura del Golden Axe (1989) para la plataforma arcade

Golden Axe: ¡de vuelta al mundo medieval!

Los beat’em up’s de Sega, al igual que otros muchos videojuegos de la época, eran muy atractivos de cara al público por el encanto que emanaban sus tramas y argumentos. Sin una buena trama… ¡no tenemos nada! Pues bien, en este contexto, Golden Axe iba bastante más que sobrado.

Nos trasladamos al antiguo reino de Yuria, que durante un tiempo, vivió un periodo de esplendor y paz desde que el rey había logrado hacerse con la poderosa hacha dorada: golden axe, que tanto daño había desencadenado tiempo atrás. La mortífera arma estuvo protegida largos años entre las paredes del castillo. Sin embargo, un mago tenebroso y oscuro, llamado Death Adder, logró hacerse con el control del hacha dorada y convirtió tanto al rey como a la princesa en sus prisioneros.

Batalla contra Death Adder en la versión arcade de Golden Axe
Batalla contra Death Adder en la versión arcade de Golden Axe

Este ser diabólico sembró terror, miedo y caos en las diferentes aldeas que conformaban el reino de Yuria. En uno de esos sanguinarios saqueos, destruyó un poblado de origen bárbaro y exterminó a casi todos sus lugareños, incluida la madre de un aclamado soldado, conocido como Ax – Battler. Dicho caballero juró venganza sobre el cruel villano. Por suerte, pudo encontrar a otros dos valientes guerreros, cuyas familias también habían encontrado la muerte a manos de Adder y sus secuaces.

El primero de ellos fue un enano llamado Gilius Thunderhead, que había perdido a su hermano intentado impedir que Adder destruyese su pueblo. La otra aliada fue la amazona Tyris Flare, única superviviente del ataque que sufrió su tribu por parte de Adder, y en el que perecieron los padres de esta bella guerrera. En vista de tales sucesos, los tres han decidido unir sus fuerzas y combatir al peligroso Death Adder, con la misión de poner fin a su vida, recuperar el hacha dorada y liberar al reino de Yuria de su cruel hostigamiento. ¡La venganza es un plato que se sirve frío!

Esta campaña tan arriesgada estará marcada por numerosos combates a muerte con los esbirros de Adder, por la exploración de numerosos territorios exóticos, por la aparición de todo tipo de criaturas sorprendentes, y como colofón, por el uso de una magia cuyo poder es colosal. ¡Aquí es donde entramos nosotros! Empuñaremos la armadura de uno de estos tres valientes guerreros y nos dispondremos a librar la mayor batalla que la civilización de Yuria ha podido contemplar. ¡Más nos vale estar a la altura!

Menú de selección de personajes de Golden Axe (1989)
Menú de selección de personajes de Golden Axe (1989)

Un nivel de jugabilidad mágico

Lo primero a destacar de este gran beat’em up arcade es cómo tiene lugar el inicio de la trama. Tras poder contemplar unas espectaculares animaciones de menú, nos dispondremos a seleccionar con qué personaje queremos jugar esta majestuosa aventura bélica. Al igual que ocurría con Streets of Rage, el título que hoy nos ocupa también tiene un total de tres personajes jugables: un bárbaro, un enano y una amazona. Cada uno de estos guerreros tiene una serie de características propias, que tendremos que tener muy en cuenta, junto con nuestra forma de jugar para sacar un mayor gusto y disfrute al juego.

Aunque todos ellos cuentan con los mismos controles: salto, magia y ataque, cada uno los realiza de una manera distinta y con unos resultados diferentes. Así las cosas, Gilius es tremendamente efectivo atacando cuerpo a cuerpo, pero por el contrario su ataque mágico es menos potente. Tyris Flare posee un ataque mágico devastador, aunque es algo menos efectiva en combate. Ax – Battler es el personaje más equilibrado de los tres, manteniéndose en un nivel medio de ataque físico y mágico.

Por ello, si nuestro estilo de juego está basado en repartir golpes, el personaje que deberemos llevar es el enano Gilius. Ahora bien, si queremos aprender a mantener un patrón de juego más defensivo y saber regular mejor el uso de la magia, nuestra campeona es Tyris Flare. Por último, si deseamos mantener un punto intermedio entre ambas vertientes, deberemos llevar a nuestro amigo Ax – Battler. De este modo, tenemos a todos los perfiles de jugadores bastante bien cubiertos.

Partida del Golden Axe (1989) con el personaje de Gilius Thunderhead
Ejemplo de partida con el personaje de Gilius Thunderhead

En este videojuego retro también tenemos la opción de jugar en modo multijugador con otro compañero. Sin embargo, no tendremos la oportunidad de enfrentarnos a él como vimos en Streets of Rage. En este sentido, la saga de juegos Golden Axe siempre ha sido mucho más hermética, es decir, la historia tiene un flujo concreto en el que no hay margen de maniobra posible. Un detalle importante a enfatizar es que, si se decide jugar en modo multijugador, es buena idea formar un equipo de personajes equilibrado porque la cantidad de enemigos, así como la resiliencia de estos, es superior.

Además, hay que tener en cuenta el factor del fuego amigo. Deberemos aprender los patrones de ataque de los distintos enemigos, qué posibles monturas llevan y por dónde salen en pantalla. En caso de no sincronizarnos adecuadamente alguna chufa nos vamos a calzar. Y otra cosa no, pero la vida en este juego es súper importante, no solo por la cantidad de rivales a la que nos tendremos que enfrentar, sino porque cuesta reponerla. Afortunadamente, el daño mágico solo afecta a los enemigos, ya que si fuese al contrario… ¡figuraos que lío!

Partida de Golden Axe con el personaje de Ax - Battler
Partida de Golden Axe con el personaje de Ax – Battler

A lo largo de la partida, tendremos que vigilar tanto nuestra vida como la magia que tenemos. La salud de los personajes se representa mediante rectángulos azules y un indicador numérico. Así las cosas, nuestra vida irá disminuyendo a medida que los rectángulos vayan desapareciendo. Si perdemos todos consumiremos una vida. A su vez, tendremos dos vidas con cuatro créditos. No obstante, si jugamos a la versión original de recreativa, los créditos dependerán de las monedas que pongamos. ¡Eso por descontado!

La vida la podemos reponer haciendo uso de unos enanitos verdes que llevan comida. Estos personajes aparecerán, sobre todo, entre los distintos niveles que componen la historia. Sin embargo, también pueden aparecer en mitad del transcurso de un nivel. La magia, por su parte, aparece marcada en la parte superior de la pantalla, y al igual que con la salud, también podemos recargarla. La magia se representa mediante pequeños “jarrones”, proporcionados por unos enanitos azules.

Normalmente, estas pociones las sueltan al ser golpeados, pero cuidado porque ellos también pueden robar nuestras pócimas si nos quedamos viendo las musarañas. Al gastar el poder mágico, todas las pociones que tengamos en nuestro poder serán utilizadas a la vez y un ataque especial masivo arrasará la pantalla hiriendo gravemente a todo enemigo presente. Además, del mismo modo que sucede con los enanitos que aportan vida, los que transportan magia también los vemos en las transiciones entre niveles o durante estos, con la diferencia de que aparecen con mayor frecuencia.

Ejemplo de utilización de magia por el personaje Tyris Flare
Ejemplo de utilización de magia por el personaje Tyris Flare

La gracia de este beat’em up arcade es que, tras de sí, esconde ciertos tintes de estrategia. El uso de la magia lo deberemos restringir a momentos en los que estemos a punto de morir o para los duros combates contra los jefes que hay al final de cada nivel. Además, no hay que olvidar que alguno de estos esbirros puede salir en el transcurso de un nivel a darnos “la coba”.

Cada personaje tiene un inventario propio para llevar las pócimas mágicas, la capacidad de este inventario varia según el personaje y su habilidad como mago, siendo Tyris la que ocupa el podio. Ax – Battler se halla en segunda posición, y lamentablemente, nuestro amigo Gilius se queda último en el ranking. ¡Tranquilos! Es pequeño, pero matón.

Paralelamente a la magia, todos los protagonistas pueden atacar con sus armas. Ax y Tyris luchan con sus espadas, mientras que Gilius usará un hacha de gran alcance. Si se juega con habilidad y astucia, se pueden encadenar los golpes para construir combos mortíferos contra los malos. Además, podremos lanzarlos por los aires o incluso atacarles con placajes y patadas voladoras mientras corremos. ¡Ojo que vienen curvas! También tendremos la opción de atacar al mismo tiempo que saltamos. Esta es, sin duda alguna, una de las grandes firmas de la saga de juegos Golden Axe: el ataque con salto. Hasta 1989, pocos juegos o ninguno, tenían esa funcionalidad. ¡Increíble!

Ataque de salto en Golden Axe (1989)
Ataque de salto en Golden Axe (1989)

Por último, dispondremos de un ataque especial que se realiza pulsando a la vez los botones de ataque y salto, que consiste en un golpe especial hacia atrás. Es realmente potente, pero exige buena sincronización. Es “muy clave” para atacar a los enemigos en caso de flanqueos y posibles emboscadas. Desafortunadamente, es un tipo de ataque que de hacerlo mal, te deja expuesto a los villanos un margen de tiempo suficiente como para cobrar. Hay que usarlo con criterio porque de lo contrario… ¡golpe al canto!

Una ambientación llena de fantasía

La saga Golden Axe es un ejemplo de maestría en cuanto a arte gráfico se refiere. En primer lugar, están los distintos escenarios que componen la historia principal del juego. En este punto hay que hacer distinción entre los niveles principales y los niveles bonus. Los primeros son todos aquellos en los que tenemos que luchar contra los enemigos y enfrentarnos a los jefes finales. Los niveles bonus son esos en los que tenemos que atizar a los enanitos para conseguir vida y magia, por lo que tienen muy poca duración.

Los paisajes son increíbles. ¡Qué minuciosidad por favor! Desde el primer escenario se puede observar una exacerbada preocupación por cualquier tipo de detalle. Las hojas volando, el efecto del viento, las animaciones de la pluma al contarnos de qué va a ir el siguiente nivel, etcétera, son impresionantes. Los movimientos de los sprites, tanto de los personajes como de los enemigos, están muy detallados y cuidados.

Eso por no hablar de las diversas criaturas en las que podemos montar durante la aventura. De hecho, las animaciones de los personajes están mucho más cuidadas en la versión arcade que en el resto de adaptaciones. Los dragones cuentan con muchos más sprites en la plataforma recreativa que en el resto, incluida la recreación de Mega Drive, que es la más fiel. Aun así, la perfección gráfica es un rasgo que se mantiene intacto en todas las adaptaciones de este videjuego retro.

Gráficos de la versión arcade de Golden Axe (1989)
La ambientación de Golden Axe es muy detallista

¿Recordáis la aldea mítica construida sobre el caparazón de una descomunal tortuga? La famosa “Turtle village” ha quedado en la memoria de muchos jugadores de la época. Además, encontramos parajes sombríos y desolados, como es el caso del escenario del águila gigante que nos transporta sobre su lomo y que entre sus plumas se ocultan esqueletos de guerreros caídos que cobraran vida para atacarnos. ¡Se me helaban los huesos cada vez que los veía salir del suelo!

Hilando con lo anterior, los enemigos conservan esa tendencia épica que materializa la esencia del juego. El repertorio de enemigos es algo variopinto porque tenemos amazonas, caballeros con armadura, gigantes con martillo, y como he matizado brevemente antes, ¡esqueletos vivientes! Sin embargo, una vez más volvemos a tener el recurso de creación de “nuevos” enemigos modificando el color.

Es fácilmente observable que este “procedimiento” es un recurso visual empleado en multitud de videojuegos retro. Un ejemplo podría ser el juego tratado en el post anterior: Streets of Rage. Pero por cambiar un poco de géneros, también es bueno enfatizar el Super Hang-On (1987), en su versión para Sega Mega Drive, con las míticas motos rivales amarillas y verdes. Por consiguiente, podemos afirmar que no es un aspecto aplicado solo a la temática de combates arcade.

Personajes del universo de Golden Axe
Personajes del universo de Golden Axe

La atmósfera medieval y de fantasía que se respira en este beat’em up es abrumadora. ¡Qué gran trabajo! Lamentablemente, existe la opinión unánime de que todos los que hemos jugado nos hemos quedado con ganas de más. Precisamente, este es el mayor defecto que tiene el videojuego: la duración. Es de esos juegos que te dejan con ganas de más y que encima no ofrece retos alternativos ni nada para volver a jugar. Este aspecto, como bien veremos más adelante, fue corregido en las versiones domésticas.

Para cerrar el tema de los gráficos, me gustaría hacer un breve inciso a las animaciones y menús que componen el juego. La saga Golden Axe presenta, independientemente del juego de la franquicia y de la plataforma, un cuidado y mimo sumamente notorios. Esto se puede notar en el efecto de la presentación del juego con el logotipo y las letras, en el menú de opciones, en los créditos finales, e incluso en el menú de selección de personajes. Personalmente, este es el que más me gusta. El esqueleto junto con el efecto del movimiento circular para cambiar de personaje está muy bien hecho. Lo mejor de todo es que esta calidad está presente en todos los versionados.

Una banda sonora épica

La música de este videojuego retro es otra característica muy importante a tener en cuenta. En primer lugar diré que, mientras que a nivel gráfico las distintas versiones que se diseñaron de este ejemplar guardan bastante parecido, a nivel de música, es bastante más diferente. Personalmente, me gusta mucho más la banda sonora de la adaptación para la Sega Mega Drive que la que usaron en el sistema recreativo. Básicamente, porque el chip de sonido que tenía la máquina arcade tenía una potencia inferior. Por tanto, brindaba peores sonidos.

Otro aspecto interesante en relación a las pistas musicales es que fueron compuestas por el propio Makoto Uchida. ¡Sí, sí, como lo leéis! El tipo que dirigió el departamento de programación del juego fue el mismo que se encargó de componer la banda sonora y todo el SFX que podemos apreciar en él. Este hecho es altamente interesante porque hay muy pocos videojuegos en los que una persona tenga conocimientos de ambas áreas: programación y música. Esto es algo muy poco frecuente en este tipo de industria. ¡Fijaos qué de cosas esconde Golden Axe!

Además, esto tiene especial valor, ya que la elaboración de los videojuegos actuales corren a cargo de grandes grupos de personas. Los juegos antiguos podían ser desarrollados por grupos pequeños, entre cinco y seis personas, en cuestión de unos meses. ¿Veis la diferencia? ¡Es un pasote! Los efectos de sonido también tienen una buena calidad, sobre todo, las voces de los enemigos cuando los matas, que suenan bastante naturales al oído. La verdad es que para ser de 1989, consiguieron una calidad muy buena.

Combate final del tercer nivel del Golden Axe (1989)
La banda sonora de Golden Axe es impresionante para la época

El aspecto más distintivo de la música de este videojuego retro es su carácter medieval y caballeresco. Posee un estilo muy personal mezclando los acordes, reforzando el carisma y la personalidad del juego. Prácticamente desde el inicio se puede observar el poder sonoro en cuestión. Felicidades al señor Makoto Uchida por el trabajo realizado. ¡Un premio a este señor!

Como he citado anteriormente, me gusta mucho más la música de la versión de Mega Drive que la de cualquiera de las demás. La melodía que suena en el tercer nivel es epiquísima. ¿Recordáis el combate con el caballero de armadura al final de ese nivel? ¡Está fetén! Sin embargo, debo decir que la música del sexto y séptimo nivel de esta versión no me gusta nada. No sé explicarlo, pero me resulta súper desagradable. Todo lo contrario a las bandas sonoras de los tres primeros niveles, que son apoteósicas. Como puede observarse, Golden Axe es un beat’em up de lo más equilibrado. ¡Fantástico!

Un disfrute multiplataforma

La saga de juegos Golden Axe tuvo su origen, al igual que muchos videojuegos del catálogo de Sega, en el mundo de los salones recreativos. Esta propiedad está presente especialmente en los ejemplares más primerizos de la colección. El éxito comercial que tuvo la máquina recreativa fue tan grande que Sega decidió sacar una adaptación doméstica de él para Mega Drive. Lo más fascinante de todo esto es que el lanzamiento tuvo lugar el mismo año. ¡Algo fuera de lo común en aquellos tiempos!

La conversión a Mega Drive es, sin duda alguna, la más conocida de todas, más incluso que el propio arcade. Se convirtió en un auténtico referente de los juegos beat’em up. Logró superarla en diversos aspectos, concretamente, eludió la problemática de la duración comentada anteriormente. La batalla contra el malvado Death Adder es mucho más difícil que la que tiene lugar en la versión original arcade.

Mantuvo el modo multijugador, modalidad que suele eliminarse de las recreaciones domésticas, y además, incorporó el modo “duelo”, donde te enfrentas a oleadas de enemigos hasta que se te acaba la vida. Las versiones de recreativa suelen ser mejores, pero aquí tenemos un caso que enfatiza la idea contraria. Ya dije que Golden Axe se las traía…

Nivel adicional de Golden Axe (1989) para Mega Drive en modo multijugador
Nivel adicional del Golden Axe para Sega Mega Drive en modo multijugador

La versión de Mega Drive se puede encontrar dentro de recopilatorios como Sega Mega Drive Collection (2007) para PS2 y PSP. Este juego fue titulado como Sega Mega Drive Ultimate Collection (2009) para PS3 y Xbox 360. También está disponible para PC, tanto en recopilatorios físicos como en descarga. Finalmentem fue incluido dentro de la Virtual Console de Wii, en la que además podíamos descargar también el arcade original y tener así ambas versiones. El arcade está también disponible para descargar en PS3 y Xbox 360.

La adaptación de este videojuego retro a la plataforma de Sega Master System es, para mi gusto, la peor de todas. Solamente está disponible el personaje de Ax – Battler, denominado como Tarik, como en el LoL. Los personajes de Gilius y Tyris fueron completamente suprimidos de la historia. Lo realmente “curioso” es que en esta versión se puede elegir que tipo de magia usar. Digamos que es a modo de compensación por las carencias evidentes. Paralelamente, la trama sufrió ciertos cambios. Aunque técnicamente, esta conversión no está mal teniendo en cuenta las limitaciones del sistema, tiene “lagunas” que la hacen ser claramente inferior.

Posteriormente, se hicieron muchas más conversiones del juego a una gran cantidad de sistemas domésticos. Así las cosas, vio la luz en diversos computadores como: Commodore 64, Spectrum, PC DOS, Amstrad, Amiga, y Atari ST. En cuanto a consolas de sobremesa, aparte de las dos que ya hemos comentado, también fue habilitado para jugar en Sega Mega-CD, PC Engine CD, WonderSwan Color, y finalmente, en Game Boy Advance. Estas versiones no tuvieron tanto reconocimiento como las anteriores, pero ofrecieron una perspectiva diferente a la hora de enfocar la jugabilidad del videojuego.

En relación a lo anterior, la versión que sacaron para PC Engine CD destacó mucho por la gran calidad de la banda sonora. No obstante, gráficamente hablando, es bastante peor que las adaptaciones previas debido a que los equipos de programación y artes gráficas no supieron sacar partido al rendimiento que ofrecía el hardware de la consola.

A modo de curiosidad, hay que decir que se añadieron algunas escenas animadas para ir narrando la historia. Estas animaciones acabaron convirtiéndose en una de las principales señas de identidad de esta versión. Esto es interesante porque la versión de Mega Drive es bastante pobre en este ámbito, puesto que las animaciones son plasmadas principalmente mediante el uso de diálogos.

La adaptación para Sega Mega-CD también tiene algunos rasgos muy interesantes que mencionar. Está recopilada en uno de los grandes títulos para el catálogo de esta célebre consola: Sega Classics Arcade Collection (1992). La principal mejora de esta versión fue una banda sonora en calidad CD grabada directamente del arcade original. Adicionalmente, se digitalizaron las voces de los personajes para que tuvieran una mejor calidad. Desgraciadamente, perdió el modo de juego multijugador, reduciendo así, el atractivo por parte del público.

Por último, habría que sumar un remake para PS2 publicado dentro de la serie Sega Ages 2600 en Japón, y que llegó a Occidente dentro del recopilatorio Sega Classics Collection (2005). Esta adaptación no recibió demasiadas buenas críticas en su día por alejarse demasiado del juego original y por algunos problemas con su jugabilidad. Personalmente, a mi este videojuego sí que me gusta porque rinde culto a la versión arcade, y añadieron tanto niveles como personajes nuevos. Si bien es cierto que tiene algún problema en el control como el ataque con salto, el resto de aspectos me parecen muy cuidados. De hecho, incorpora un modo de juego nuevo: “survival mode”, que es bastante complicado de pasar.

Golden Axe en el recopilatorio Sega Classics Collection (2005) para PS2
Golden Axe en el recopilatorio Sega Classics Collection (2005) para PS2

El trasfondo de Golden Axe

Desde su lanzamiento al mercado en junio de 1989, Golden Axe se convirtió en uno de los grandes títulos del catálogo de Sega, principalmente, porque hacía uso de una atmósfera de ficción épica medieval agregando elementos propios de los juegos de rol. Si a todo eso le sumamos los combates con espadas, hachas y magia creamos un auténtico cóctel molotov.

Es importante saber que Golden Axe fue el segundo gran proyecto de su creador: Makoto Uchida. En primera instancia, había implementado el también impactante Altered Beast (1988). La fama de este gran juego derivó en que los responsables de la empresa nipona dieran órdenes claras al equipo de Uchida de que crearan un nuevo juego de acción que corriera en la placa arcade System 16, la misma en la que se ejecutaba Altered Beast, con una ambientación similar a la del legendario Double Dragon (1987). ¡La maquinaria mental se puso en marcha!

Máquina recreativa del Golden Axe (1989)
Máquina recreativa del Golden Axe (1989)

Uchida planteó un modelo de beat’em up arcade basado en la técnica del scrolling horizontal, pero que no se pareciera excesivamente a Double Dragon porque podrían tener problemas a nivel legal con los derechos de autor, y además, porque Technos (compañía programadora) y Taito (empresa distribuidora) del susodicho título, eran líderes indiscutibles en este tipo de videojuegos. Por esta razón, Uchida decidió ir con pies de plomo. Estudió el mundo de la magia y de las espadas. De este modo, combinando la esencia de Double Dragon, el carisma de Altered Beast y la temática del mundo medieval surgió el gran Golden Axe.

Pantalla del videojuego arcade Double Dragon (1987)
Videojuego arcade Double Dragon (1987)

Paralelamente, el padre de Uchida era muy fanático de las películas de acción, un hobby que compartía con su hijo. El desarrollo de Golden Axe está inspirado en la popular película de culto Conan el Bárbaro (1982) y la mítica novela de Tolkien: El Señor de los Anillos (1954). Uchida llegó a comprar un montón de ilustraciones basadas en la Tierra Media como material de referencia para la creación de fondos y ambientaciones del reino de Yuria. Es más, los gritos de los personajes proceden de los actores de la película de Conan, incluido el propio Arnold Schwarzenegger. ¡Qué flipe! Según el propio Uchida, vio tanta veces la película que desgastó la cinta de VHS.

En cuanto al tema de la censura, la versión nipona cuenta con un enfoque mucho más gore que la que se distribuyó en Occidente. Algunos ejemplos de esto son la decapitación de un enemigo por parte del protagonista Ax – Battler en la intro o la caída de gotas de sangre en el menú de selección de personajes. ¡Qué control!

Una montura muy conocida de este juego es la criatura Chicken Leg. Pues bien, este animal también aparece en Altered Beast, pero como un enemigo. Otro aspecto muy interesante es que los nombres de ciertos enemigos surgen de diversas bebidas alcohólicas. Este es el caso de los villanos Herminger, Logmoan y las amazonas Zuburoka, entre otros, que provienen de la cervecería alemana Hernninger, de la destilería escocesa de whisky Longmorn y del vodka Zubrowka, respectivamente. ¡Qué interesante! ¿No?

Para cerrar esta sección de curiosidades, os diré que el nombre Golden Axe, que hace referencia al objeto central de la trama: la famosa hacha dorada, no iba a ser el nombre original del videojuego. El título en cuestión iba a ser Broad Axe, pero tanto la compañía Sega como el propio Uchida decidieron cambiarlo en vistas a resaltar la importancia del objeto en la historia. Esta decisión se tomó muy al principio del proyecto, y menos mal, porque este nombre es mucho menos pegadizo la verdad. ¡Golden Axe tiene mucho más gancho!

Conclusión

Como hemos podido ver a lo largo del post, Golden Axe fue un gran videojuego retro perteneciente al género beat’em up arcade que tuvo un gran impacto tanto a nivel mercantil como en el sector de los videojuegos, sobre todo, en los cimientos de este tipo de temática. De hecho, este suculento ejemplar se llevó la medalla de bronce al videojuego arcade más taquillero del año 1989. Pese a eso, no logró consagrarse con la aclamación de estar entre los videojuegos más vendidos del catálogo de Sega.

La gran popularidad que adquirió en los salones recreativos tuvo como consecuencia la adaptación a una gran multitud de sistemas domésticos. Es un videojuego muy completo en todos los aspectos, y además, todas las versiones que hay de él han dado mucho de qué hablar, para lo bueno o para lo malo. De hecho, de muy pocos juegos se puede decir que haya versiones domésticas que superen a las creaciones originales de las máquinas recreativas, pero como ya hemos visto anteriormente, Golden Axe está para enfatizar justo lo contrario. ¡A contracorriente!

Lo mejor de todo es que pese a ser un juego actualmente muy cotizado, se puede adquirir con mucha facilidad. Ha envejecido magistralmente con el paso del tiempo, ya que sigue siendo espectacular jugar a él en cualquier plataforma. Sin embargo, debemos ser sinceros, no hay nada más placentero que disfrutarlo en sus dos versiones culmen: la de recreativa y la de Sega Mega Drive.

Su ambientación medieval, plagada de fantasía, hace que te sumerjas en ese ambiente de lucha épica prácticamente al instante. Ya os vaticino que si lográis derrotar a Death Adder os vais a quedar con ganas de más porque la experiencia de juego es legendaria. Así que si no habéis jugado nunca, empuñad vuestra espada o hacha y a luchar como nunca por la patria. ¡Por Yuria y por el rey!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *