Tabla de contenidos
Ficha técnica
Título: Alien 3 Fecha de estreno inicial: 1992 Diseñadores: Chris Bruser, Kurt Bickenbach, Jeff Dixon, Mark Tsai, Gareth Hinds y Christopher D. White Desarrolladores: Acclaim Cheltenham y Bits Studios Distribuidores: Arena Entertainment, Acclaim Entertainment, Virgin Interactive, LJN, Virgin Group, Tectoy, Acclaim Japan, Ltd. Género: Plataformas, disparos en tercera persona, scrolling horizontal y vertical Plataformas: Amiga, Commodore 64, Game Boy, Game Gear, NES, Sega Master System, Sega Mega Drive, SNES Compositores: Matt Furniss, Andrew Rodger y Jeroen Tel |
¡Muy buenas a todos, queridos compañeros! Hacía mucho tiempo que no nos veíamos las caras, concretamente, desde julio. Hoy vamos a retomar brevemente el tópico de los videojuegos, y digo “brevemente”, porque el siguiente post va a traer reflexión y novedades jugosas. He disfrutado mucho preparándolo y creo que os gustará.
Volviendo al turrón, el videojuego que vamos a comentar es, ni más ni menos, que el título Alien 3 (1992), conocido por ser una de las mejores entregas de los catálogos de consolas para los que fue estrenado. Siguiendo la línea de los juegos que hemos visto hasta ahora, que ya habrá tiempo para los más actuales, esta pieza también pertenece al mundo de la “retromañía“.
El vínculo que tengo con este juego lo podría definir como una especie de “tira y afloja”, dado que lo tenía cuando era pequeño e hice varios intentos de completarlo. Sin embargo, tuve que vender todos los juegos de la Mega Drive, incluida la consola, para poder adquirir la PSP (PlayStation Portable), allá por el año 2007.
Así las cosas, hace dos años volví a adquirir todos los videojuegos que tenía de la plataforma: Super Hang-On (1989), Golden Axe (1989), Out Run (1991), Sonic the Hedgehog (1991), Streets of Rage (1991), Bio-Hazard Battle (1992), y muchos más, incluida la entrega que hoy nos ocupa. Así que, sin más dilación, abrocharos los cinturones porque la lucha de la teniente Ellen Ripley contra los xenomorfos va a comenzar.
Alien 3: la venganza de los xenoformos
Este videojuego fue uno de los pioneros a la hora de intentar portabilizar el cine al mundo de las videoconsolas. El origen de este juego estriba en el estreno de la tercera película de la popular saga del séptimo arte que tiene el mismo nombre: Alien, que por aquel entonces, ya contaba con una gran fama debido al reconocimiento que recibieron las dos primeras entregas: Alien: el octavo pasajero (1979) y Aliens: El regreso (1986).
La ferviente popularidad de la franquicia hizo que el juego tuviera una gran aceptación por parte de los jugadores. Sin embargo, pese a ser un juego bastante completo en todos los aspectos, no logró tener una alta difusión comercial. Por aquellos años, el estigma de adaptar grandes éxitos de taquilla a las consolas de sobremesa estaba empezando a cobrar fuerza, y en este contexto, Arena Entertainment y Acclaim Entertainment, tuvieron una tarea bastante difícil, ya que versionar el argumento de la película Alien 3 (1992) en una consola era bastante complicado.
De hecho, una virtud que tiene este título es que en su intento de ser un guiño a la película, los desarrolladores vieron que la historia que contaba el filme no era lo suficientemente apta como para crear un videojuego, así que decidieron seguir otra fórmula completamente dispar. En otras palabras, los chicos de Acclaim se marcaron un “triplazo”, y lo mejor de todo es que tocaron tablero, ya que aunque el juego y la película “se parecen lo mismo que un huevo a una castaña”, el producto final fue de muy buena calidad. ¡Una baza impresionante!
La historia consiste en que nosotros, los jugadores, nos ponemos en la piel de la valiente teniente Ellen Ripley, cuya misión es rescatar a una serie de rehenes o prisioneros que han sido capturados por los aliens. La trama del juego tiene lugar en un total de quince niveles, en los que vamos a tener que recorrer complicados laberintos y rescatar a todos los presos. Una vez liberados todos ellos, tendremos que buscar la salida. El desplazamiento del juego combina scrolling tanto vertical como horizontal. Por ello, se pueden explorar con total libertad los mapas siempre y cuando no olvidemos el cometido principal.
Cada uno de estos escenarios pretende simular los diversos lugares del complejo carcelario: la prisión Fiorina “Fury” 161, donde tiene lugar la acción de la película original homónima. Si bien es cierto que la atmósfera que se creó no era muy parecida a la que se transmite en la cinta, los diseñadores no hicieron un mal trabajo. Visualmente, quedaron unos gráficos muy detallados y de gran calidad. No obstante, versiones como las de la NES o SNES fueron más fieles en este sentido que los productos elaborados para Sega Mega Drive o Sega Master System.
En relación a lo anterior, los laberintos están plagados de escaleras, precipicios, conductos de ventilación, trampas y encrucijadas que harán que lo pasemos mal para encontrar tanto a los rehenes como la salida. ¡Algunos niveles son para tirarse de los pelos! En definitiva, los mapas son amplios, tétricos y complicados, ya que pondrán a prueba tanto la visión espacial como la memoria del jugador. Además, hay que tener en cuenta la gran cantidad de aliens a los que hay que hacer frente, dispuestos a matarnos o a convertirnos en otro prisionero más. ¿Nos quedamos para averiguarlo?
Sin embargo, no todo van a ser piedras en el camino. El jugador tendrá diferentes tipos de munición para enfrentarse a los agresivos xenomorfos: balas, granadas, metralleta y lanzallamas. Cada una de estas armas, incluido un radar, tiene su propio ítem correspondiente, y además, se consumen a diferente velocidad. Por consiguiente, hay que saber cuándo usarlas y cuál es la que mejor conviene en cada momento. En suma a lo anterior, tendremos que conservar el nivel de vida todo lo que podamos, aunque también hay ítems específicos para poder recogerla. ¡Alien 3 es una aventura que combina caos y acción de principio a fin!
Por último, teniendo en cuenta la temática arcade de la época, el modo historia cuenta con un marcador de puntuación. Este puntaje va a determinar nuestro nivel de habilidad en el juego. Así las cosas, el jugador no solo tiene que lograr completar todos los niveles, sino que además, en caso de hacerlo debería intentar mejorar su marcador de puntos para ser el campeón imbatible. Por supuesto, no es el objetivo fundamental, y aunque de primeras parece que está metido “a pedal”, le da ese toque de competición que tanto gustaba por aquel entonces. Además, si no recibes daños, obtienes bonificaciones de puntos adicionales. ¿Qué más se puede pedir?
Una jugabilidad muy cuidada
Uno de los aspectos más consolidados de este videojuego es lo bien mimada que estuvo la jugabilidad. Como ya he mencionado anteriormente, la fórmula de funcionamiento es tan simple como un scrolling que mezcla movimiento tanto vertical como horizontal. Esta característica es muy interesante porque les permitió a los desarrolladores lucirse en el ámbito gráfico al crear niveles estéticos, grandes y muy dinámicos. ¡Son una joya del mundo retro! Además, existen diversos ascensores y plataformas que pueden usarse para llegar a todo tipo de lugares recónditos.
El desplazamiento de la cámara, así como la velocidad del personaje hacen que sean fácilmente explorables, y por tanto, se pueda descubrir todo el potencial que guardan. En cuanto a la cámara se refiere, sí que es cierto que algunos jugadores la criticaron duramente en su momento, porque en determinadas ocasiones se ponía en entredicho la visibilidad de los prisioneros, de los ítems de munición, radar y vida, de las trampas o incluso de los aliens y los huevos con facehuggers.
Personalmente, no lo concibo como fallo porque considero que esto fue hecho a propósito por la compañía. En verdad, creo que querían que el juego tuviese cierto toque de incertidumbre y tensión, para que el jugador estuviese concentrado en todo momento y no bajase la guardia. Es más, en algunos momentos de la partida, se dispara más por intuición que por ver a los enemigos, y lo mejor de todo es que en bastantes ocasiones se consigue evitar el desastre. ¡Ojo avizor!
Siguiendo con el tema de la jugabilidad, otra cuestión que merece especial mención es la disposición y número de enemigos, así como la cantidad de munición con la que contamos. El juego cuenta con tres modos de dificultad: fácil, normal y difícil. En función del modo que seleccionemos algunos parámetros como el tiempo para completar los niveles, el daño que se puede recibir o la cantidad de munición con la que comenzamos, varía notablemente. Ojo con los ataques de los xenomorfos y con los saltos de los facehuggers, porque como nos atrapen la cara… ¡problemas!
La proporción de enemigos que hay en los niveles, así como las posiciones donde se encuentran se mantienen invariantes. La mayoría de escenarios están bastante bien equilibrados en todos estos aspectos. No obstante, hay algún mapa en que el que hay un porrón de aliens que matar, pero no hay prisioneros que liberar, o viceversa. Adicionalmente, nos encontraremos conductos de ventilación por los que podremos gatear y explorar nuevos habitáculos de los laberintos, trampas como pinchos o turbinas, precipicios, huevos de alien de donde salen los famosos facehuggers, etcétera. Todos estos elementos le dan un atisbo de frenesí y aventura a la historia del videojuego.
Por último, y no menos importante, en vistas a no perder ese espíritu arcade tan distintivo de las décadas de los años ochenta y noventa, cada tres niveles de los quince que componen el modo historia, tenemos un nivel de tipo guardián. Estos “niveles” son utilizados a modo de jefe final para incentivar aún más la dificultad del juego. Lo normal es que nos enfrentemos a uno por defecto, pero hay casos en los que nos enfrentaremos ¡a dos! Los aliens de tipo guardián son más grandes, más corpulentos, escupen ácido y son excelentes saltadores. ¡La lucha por la supervivencia está asegurada!
La dificultad es otro aliciente significativo de este juego. Sinceramente, he tardado bastante tiempo en completarlo porque algunos niveles se me han atragantado “un poco bastante”. De hecho, es que no hay ningún nivel que me lo haya pasado a la primera. ¡Todo hay que decirlo! He jugado en modo difícil y he tenido que explorar los laberintos un montón de veces para encontrar a los presos, para poder salir, y para poder hallar el camino más corto que posibilita ambos objetivos. ¡No hay que olvidar que el cronómetro corre en nuestra contra!
Todos estos parámetros de juego: intentos, dificultad, controles, así como el acceso a las diversas bandas sonoras y SFX que componen el juego pueden encontrarse en el menú de opciones, visible desde el menú principal. No solo se pueden reproducir libremente las músicas y efectos, también podemos equilibrar la balanza entre los tres niveles de dificultad que tiene el juego y la cantidad de intentos, que pueden ir de uno a nueve. Así las cosas, todos los perfiles de jugadores están cubiertos, desde los más alocados hasta los más conservadores.
Gráficos y animaciones espectaculares
Si la jugabilidad era un aspecto sumamente destacable del juego, la parte de diseño y artes gráficas no se queda en absoluto atrás. La potencia visual que tiene Alien 3 no tiene parangón alguno. La presentación inicial con la animación del título, la interfaz de los menús, el detalle de los escenarios, así como la calidad de las animaciones, es sumamente increíble teniendo en cuenta que estamos en la era de los 16 bits. Conseguir unos gráficos tan buenos con unos recursos, cuanto menos escasos, tuvo que ser algo sumamente complejo.
Arte es la palabra que mejor describe los aspectos visuales de este juego. Los movimientos de Ellen Ripley, el desplazamiento de los aliens, las animaciones y saltos de los facehuggers, el rescate de los rehenes y las secuencias de los chestbursters te dejan sin palabras. Un aspecto muy interesante de este juego es que, a pesar de pertenecer al mundo retro y guardar una personalidad arcade, se nota que tiene una temática adulta y que el público objetivo no son los niños.
Hay juegos como Alien Storm (1990) o Comix Zone (1995) que también tienen esa temática alienígena en la que el jugador “se pone las botas” de tener que matar bichos o enemigos mutantes. No obstante, por la ambientación, la apariencia escenográfica o incluso la banda sonora, que ya la comentaremos más adelante, Alien 3 no pretendía ser un juego propio para el público joven e infantil.
Haber visto previamente la película o saber de que va la franquicia, cosa que para los niños no es recomendable, ayuda a comprender mejor el objetivo del juego, y en última instancia, a valorar mejor cómo de conseguido está para ser un intento de “adaptación” cinematográfica. Y por su fuera poco, hay que sumar toda el marketing y popularidad que la saga tenía por aquel entonces. ¡El juego no podía ser infantil de ningún modo!
Si el videojuego hubiese perdido ese toque adulto y oscuro, hubiese sido duramente criticado. Por consiguiente, Acclaim y Sega presionaron fuertemente a los desarrolladores y a los compositores para que hiciesen todo lo posible por mantener esa esencia. Viendo el resultado final, es obvio que tanto esfuerzo mereció la pena, porque dar apariencia adulta a un videojuego retro es mucho más complicado que dársela a un juego de los actuales.
Los sprites de la teniente Ellen Ripley, los prisioneros, lo ítems de munición y de salud, así como los aliens están muy bien logrados. Muestran una apariencia de movimiento y estética sumamente realistas. Si que es cierto que, en líneas generales, están un poco aplanados a nivel de anchura y más estirados en altura, es algo bastante curioso porque no es algo frecuente en este tipo de juegos, pero aun así, están excelentes.
Por último, es también digna de reconocimiento la interfaz de menús o GUI que tiene el videojuego, así como las animaciones. La verdad es que de estas últimas no hay muchas, pero están muy bien conseguidas. La mano de Ellen Ripley al recibir el Game Over o el momento de los chestbursters cuando se acaba el tiempo y quedan todavía rehenes que rescatar son algunos ejemplos notables. En este contexto, la animación que definitivamente “se lleva el gato al agua” es la del comienzo del juego. El efecto del espacio con las estrellas al tiempo que aparece el rótulo de Alien 3 fue un hito en aquella época.
Una banda sonora estratosférica
A continuación, procedo a comentar la música y efectos de sonido que tiene esta obra de arte. Pocos juegos tienen una música, un ritmo instrumental, tan pegadizo y armónico como este. Matt Furniss fue la gran mente pensante que estuvo detrás de esta fantástica banda sonora, ya que fue autor de las versiones lanzadas para Sega Mega Drive, Sega Master System y Game Gear.
También hubo otras cabezas importantes como Andrew Rodger y Jeroen Tel, que compusieron la música y efectos para las versiones de Commodore 64 y NES. Sin embargo, pese a haber sido adaptada a un sinfín de sistemas de la época, la versión más conocida por el público es la de la Sega Mega Drive, ya que como veremos más adelante en el apartado de curiosidades del juego, fue la primera que vio la luz en el mercado, allá por el año 1992.
La música de este juego es algo fuera de lo común. De hecho, este ejemplar encabeza mi lista de juegos favoritos por su banda sonora. Si el equipo de artes gráficas supo atender las especificaciones de Sega a la hora de crear una ambientación fúnebre y tétrica, el equipo de sonido hizo lo pertinente para conseguir lo mismo con la banda sonora y con el SFX. ¡Qué combinación de acordes graves y agudos!
La música del segundo, tercero y quinto bloque de niveles forma ya parte de la cultura popular de los videojuegos. De hecho, una prueba clave es la gran cantidad de remakes y versiones que hay de ellas. Refleja muy bien el potencial sonoro que podían conseguir las consolas de la cuarta generación o era de los 16 bits.
Además, tenemos todo el repertorio sonoro de SFX: el ácido de los aliens, el nacimiento de los facehuggers, la animación de los chestbursters, el efecto de coger los ítems que hay dispersos por los mapas, los gritos del personaje de Ripley, los ascensores, las armas o incluso las explosiones. ¿Y quién podría olvidar la banda sonora de inicio del juego junto con los menús principales? En resumen, Alien 3 es un espectáculo sonoro con todas las letras. ¡Magistral composición!
Curiosidades detrás de Alien 3
Como hemos visto a lo largo del post, este juego tiene una historia bastante interesante a sus espaldas. Sin embargo, hay algunos detalles curiosos que no he comentado y me parece bastante apropiado el hecho de recalcarlos. Uno de estos matices es, por ejemplo, la portabilidad. Alien 3 salió para Amiga y Sega Mega Drive en 1992, mismo año del estreno de la película, a diferencia de las versiones de otros sistemas como Sega Master System o las adaptaciones a las plataformas de Nintendo, que vieron la luz en 1993.
Sega particionó las adaptaciones debido a que el estreno de la película no fue bien recibido por la crítica del séptimo arte, más bien lo contrario. Pusieron toda la carne en el asador con la versión de Mega Drive, la que es para muchos la mejor de todas. En las demás versiones dejaron un margen prudencial para ver cómo el público recibía el juego. ¿Es arriesgado comprar un juego basado en un filme que ha resultado ser un fiasco a nivel de crítica? Probablemente, eso fue lo que pensaron los directivos. Paralelamente, Nintendo hizo lo propio, esperó a ver qué recepción tenían las versiones de Sega en el mercado, para así, ponerse a fuego con las suyas. ¡Negocios!
Otro aspecto bastante interesante es la presencia de algún que otro error de programación. En la versión de Mega Drive el control de los saltos es bastante deplorable. Honestamente, me he puesto muy malo. Hay algunas veces en las que Ripley puede atascarse en la esquina de un habitáculo y no se puede mover, o intentas bajar de la escalera y no hay manera de lograrlo, etcétera. De hecho, cuando vas por los conductos de ventilación, si te golpea un alien y caes, hay casos en los que puedes subir mágicamente, desaparecer o aparecer en otros sitios. ¡Hay varios glitches curiosos!
Paralelamente, el tema de la cámara también causó cierto desconcierto, aunque ya os he dado mi opinión al respecto. De hecho, hubo debate de si fue hecho adrede o es que fue un error de diseño. En mi opinión, es lo primero porque de ser lo segundo… sería un error muy garrafal. Lo bueno es que estos pequeños bugs no están presentes en las versiones posteriores, pero tienen su gracia.
Otro matiz súper interesante es la cantidad de prisioneros que tenemos que rescatar en el juego. La trama cuenta con un total de quince niveles, a los que hay que sumar cinco más, donde nos enfrentamos a los aliens de tipo guardián. En el quinto nivel del juego no tenemos que rescatar prisioneros, es decir, solo tenemos que matar xenomorfos y encontrar la salida.
En contrapartida, tenemos otros niveles como el octavo, en el que hay que rescatar rehenes, pero no hay ningún alien. Esta información se puede observar en las animaciones iniciales de cada escenario. El nivel cinco es de tipo “Mayhem” (caos), mientras que el ocho y el trece son de tipo “Rescue” (rescate). El resto de escenarios son de tipo “Mission”, que combinan rescate de rehenes y disparos. ¡Qué interesante!
También es curioso ver que este juego es una mezcla de lo visto en la segunda y tercera película de la colección: Aliens: El regreso (1986) y Alien 3 (1992). Recordemos que el complejo penitenciario inspira el marco narrativo de la tercera película, pero la protagonista Ellen Ripley se enfrentaba a un único alien. La cosa es que en este videojuego, las instalaciones están plagadas de ellos a modo de invasión. ¿Por qué esta decisión? Pues bien, este hecho es una referencia a la segunda entrega de la saga, donde hubo una gran cantidad de xenomorfos y grandes dosis de acción.
El complejo donde tiene lugar la trama de este juego es la prisión Fiorina “Fury” 161. Este número representa la cantidad de reclusos que habitan el complejo. Ahora bien, si se suman todos los rehenes que tenemos que rescatar a lo largo de los quince niveles, se obtiene el resultado de 135. ¿Dónde están los otros 26 reclusos que faltan? ¿Fallaron las matemáticas o es que no se dieron cuenta de este pequeño detalle? ¡Interesante enigma!
Por último, aprovecho para mencionar alguna diferencia en torno a las diferentes versiones que se sacaron del juego. Las versiones de Mega Drive y Master System son bastante parecidas, teniendo en cuenta las diferencias notables de hardware entre ambas consolas. Gráficamente hablando, la supremacía de Mega Drive es muy palpable, y eso por no hablar de la música. El SFX y los sprites de los personajes están mucho mejor hechos. Es más, los escenarios son muy similares, pero cambian la posición de los reclusos, de los aliens y de los power-ups.
En el armamento también tenemos ciertas diferencias entre ambos juegos, en la versión de Master System empezamos sin munición, mientras que en Mega Drive iremos bien armados desde un principio, dependiendo de la dificultad de juego, obviamente. En cuanto al radar, en Master System podremos activarlo y desactivarlo a voluntad, con el inconveniente de que si lo llevamos activado no veremos el tiempo que tenemos para completar el nivel. ¡Cagada! En Mega Drive no ocurre, ya que estará activado en todo momento, a menos hasta que se acaben las pilas, y se nos mostrará tanto el tiempo que tenemos como la vida que nos queda.
En cuanto a interfaz gráfica se refiere, también hay alguna diferencia notable en los menús, por ejemplo, en Master System no puedes escoger dificultad, mientras que en la versión de Mega Drive sí que se puede. Además, en Master System se permite el modo multijugador, cosa que no entiendo muy bien. El modo multijugador a esta trama de juego “le pega menos que a un Cristo dos pistolas”.
Las versiones de Master System y Mega Drive permiten poder navegar a cualquier nivel que queramos si se introducen adecuadamente una secuencia de instrucciones en el menú de opciones del juego. Yo me lo he pasado sin claves porque se disfruta más y tiene más merito, pero para la gente que no quiere ir repitiendo niveles que ya se ha pasado hasta llegar al escenario donde está atascado, lógicamente es una gran ventaja. Paralelamente, puedes tener munición infinita, pegar unos saltos enormes o incluso ser invencible. Recomiendo “experimentar” una vez que ya lo has completado. Aprovecho para dejaros una web con el listado de cheats que se pueden hacer.
Además de estas versiones, este juego también tuvo la suerte de aterrizar en los sistemas de sobremesa de Nintendo, pero no fue tan popular y vendido como otros juegos de su catálogo, hasta el punto de que ha quedado en el olvido de los fanáticos de esta consola si se compara con otros grandes éxitos de la compañía. Hoy en día, casi no muchos conocen esta versión. No obstante, está considerado como uno de los juegos más complicados entre aquellos jugadores que sí lo conocen. Los gráficos son mucho más oscuros y la música es mucho peor. Personalmente, la encuentro aberrante. ¡Es mucho mejor la adaptación de Mega Drive!
Por último, también se lanzaron pequeñas versiones para Game Gear, Commodore 64, Amiga o incluso Game Boy. Lamentablemente, ni tuvieron mucho impacto, ni se convirtieron en títulos aclamados. Realmente, de estos sistemas solo he jugado a la versión de Game Boy, y la verdad es que a mí no me gustó nada, pero para gustos los colores. El siguiente enlace muestra, resumidamente, todas estas adaptaciones. ¡A ver qué os parecen!
Mi proyecto fallido: Alien Apocalypse – Free the world (2022)
Aprovechando la temática de este post, voy a contar una anécdota que me ocurrió hace un tiempo, y que va muy relacionada con el juego que hoy estamos comentando. Allá por el año 2021, descubrí una plataforma interactiva que igual muchos ya conocéis, llamada Gametopia, donde se imparten diversos tipos de cursos didácticos para fomentar la incorporación de aficionados y programadores indie al mundo de los videojuegos.
Es una alternativa muy buena si te gusta el sector y estás teniendo serias dificultades para meterte en él, como me sucedió a mí en aquel entonces. Gracias a este tipo de servicios, aunque no te dediques oficialmente a estas cosas, puedes seguir realizando contribuciones sin tener que renunciar por completo. Por esa razón, este tipo de páginas merecen especial reconocimiento.
Entre los años 2021 y 2022 hice varios cursos, por los cuales, te dan un certificado digital que puedes acreditar para demostrar que verdaderamente has hecho las susodichas formaciones. Os dejo un enlace a mi perfil de Linkedin para que les echéis un vistazo si queréis. ¡Ni trampa ni cartón! De todos estos cursos, el que interesa para esta anécdota es el de “Diseño de Videojuegos”. En la entrega final había que plantear desde cero un videojuego: estudio de gráficos, funcionamiento de cámara, animaciones y sonido, diseño de niveles, elaboración del GDD (Game Document Design), etcétera.
Aquí es, precisamente, donde entra el título que estamos tocando hoy, ya que como entrega final del curso, tuve la “flamante” idea de proponer un juego cuyo propósito era rendir culto al mítico Alien 3 de Sega Mega Drive. Este juego en cuestión lo bauticé como Alien Apocalypse – Free the world. Tuve que describir el funcionamiento, que características iba a tener, el público objetivo, personajes, posibles animaciones, y como colofón, entregar un prototipo de nivel de juego con sus ítems, la geometría, análisis de elementos interactivos, posición de inicio del jugador y de los enemigos, así como los checkpoints. ¡Fue un proceso muy divertido!
La entrega y resultado fue todo un éxito. Es más, paso un enlace a la carpeta que envié para que veáis en qué consistió el material que entregué. Me ocurrió algo muy parecido a lo que me sucedió cuando hice el Out Run o cuando programé el TFG de Multi Race Driving… ¡Me vine más arriba de la cuenta! La diferencia estaba en que, mientras estos dos proyectos fueron un éxito, el juego de Alien Apocalypse estaba a punto de caerse con todo el equipo.
Seamos claros, a mí se me da bien programar, encontrar bugs y realizar labores relacionados con el beta-testing. El diseño, dibujado, y animación de personajes es un arte para el cual no tengo cualidades. ¡Lo intenté por todos los medios! De hecho, pedí a bastante gente documentación sobre procedimientos para animar sprites y realizar técnicas de pixel art. Tristemente, no hubo manera de hacer nada en condiciones. ¡Primer golpe! Intenté buscar gente de diseño gráfico que me ayudase, y aquí la realidad me dio otra bofetada: el presupuesto.
La mayoría de estos perfiles son relativos a trabajadores autónomos, que te cobran una cantidad de dinero desorbitada a la hora. En otras palabras, necesitas una cantidad de dinero muy considerable para poder contratar a esta gente y conseguir resultados aceptables. Pero claro, teniendo en cuenta la cantidad de tarifas e impuestos que tienen que pagar estas personas, pues es normal que pongan esos precios. ¿De qué comen sino?
No tenía dinero para poder “dar cancha libre” al proyecto. ¡Qué frustración! Como último cartucho, decidí recurrir al chat que hay dentro de la plataforma de Gametopia y buscar perfiles indie semejantes al mío para poder montar el videojuego. Hablé con varios, pero por A o B, todos terminaron echándose atrás. No salía nada bien y sentía que todo el tiempo que invertía no servía para nada, dado que siempre había problemas de algún tipo.
Tras tres o cuatro meses de incesable búsqueda, decidí tirar la toalla. Todo lo que fue y podría haber sido Alien Apocalypse – Free the world desapareció, como la vela que es consumida por el fuego o como el Sol que se pone detrás de la montaña. Os adjunto un pequeño fragmento del mapa que entregué, ya que la imagen es muy grande. Si tenéis dudas, siempre podéis echar mano del enlace a Drive que os he pasado que se verá muy nítido. Las capturas evidencian, claramente, el parecido que había entre ambos juegos.
Anduve bastante remilgado los días siguientes, pero finalmente, se me pasó y empecé a sentar las bases de otros proyectos, como por ejemplo, levantar el blog que estáis leyendo en estos instantes. Las enseñanzas que se sacan de aquí son que, uno: no hay mal que por bien no venga, y dos: que hay que saber enfrentar los problemas con filosofía. ¡Qué esta sea la mayor adversidad que me depare la vida! No cabe ninguna duda de que hubiera sido largo, muy costoso, con muchos problemas por el camino a resolver, pero que alegría da verlos chutar. Este tipo de proyectos requieren “estar en el fango”. ¡Qué gusto da cuando salen a flote!
Es bueno tener inquietudes, querer aprender cosas nuevas, tener intereses y objetivos. Y lo mejor de todo son estas pequeñas anécdotas que siempre, con alegría o cierta pena, puedes recordar. No obstante, sí que me he preguntado en varias ocasiones que hubiera ocurrido si este proyecto hubiera visto la luz. En fin, esto es una historia más de las muchas que he vivido, que a pesar de tener un final agridulce, también tiene su carisma. Ahora ando haciendo un juego de motos… ¡y este saca pinta de que llegará a buen puerto!
Conclusión
Alien 3 es uno de los videojuegos que más me gustan dentro de la temática arcade retro. Lo que más me fascina de él es que combina diferentes temáticas, como son el desplazamiento, los saltos, las plataformas, los disparos, y en última instancia, el tópico de los puzles y los laberintos. En tiempos he llegado a leer que se podía considerar un juego de estrategia, pero vamos, considero que no es un juego de estrategia para nada.
Diría, más bien, que es un videojuego para poner a prueba la visión espacial y la memoria de los jugadores, así como la intuición. Precisamente, en este sentido, es donde reside su encanto y atractivo. Hay niveles en los que te vuelves loco porque son difíciles, tienen bastantes enemigos, el tiempo va muy apurado, la salida es muy rebuscada o hay algunos prisioneros que cuestan docenas de intentos para encontrarlos. La cosa es que la satisfacción que tienes al completar un nivel es tan grande, que quieres pasar al siguiente, y cuando lo haces, te vuelves a poner malo. ¡Todo un círculo vicioso!
Rezuma perfección en ambos planos: visual y sonoro, pese a tener algún pequeño defecto notable en la programación. Es uno de los títulos más difíciles del catálogo al que he tenido el placer de jugar, y la verdad es que no me arrepiento. Muy pocas veces, un videojuego ambientado en una película ha conseguido obtener una crítica mucho mejor que la producción en la que ha sido inspirado. ¡Esta es una de esas veces! Alien 3 no se limitó a narrar la historia acontecida en la película, decidió desvincularse de ella, creando así, un argumento que difiere completamente. ¡Menos mal!
Pese a tenerlo cuando era niño, no me acordaba absolutamente nada, pero lo he gozado el triple que cuando lo jugaba hace años. Básicamente, porque había muchas secuencias que no entendía y ciertos matices del juego que no sabía apreciar. Es recomendable ver la saga o saber de qué va para enterarte de qué hacer y poder disfrutar la aventura al máximo. No es un juego apto para el público infantil, creedme porque lo he jugado en ambas etapas: infancia y madurez. ¡No tiene nada que ver!
En resumen, es uno de los títulos más populares y conocidos dentro del catálogo de Sega, pese a no haberse vendido mucho en su momento. Es una producción digna de ser recordada, más aún si eres un fanático de la saga Alien. De no ser el caso, deberíais darle una oportunidad porque no os arrepentiréis. ¿No habéis jugado nunca? ¡A qué estáis esperando!